• Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
El fusilamiento de Domingo Cullen PDF Imprimir E-mail
domingo-ombu
Imagen lograda mezclando a
Domingo Cullen con el ómbu

Triunfante el movimiento golpista impulsado por Rosas para destituir al Gobernador electo de Santa Fe don Domingo Cullen (1838) éste se refugia en Santiago del Estero protegido por el Gobernador Juan Felipe Ibarra, de quien era compadre. El general Rosas le pide insistentemente e éste que le entregue a su huésped, a lo que finalmente el anfitrión accede, enviándolo engrillado a Buenos Aires.

Rosas no tenía autoridad para cuestiones internas más allá de los límites de la Provincia de Buenos Aires y por ello al cruzar el Arroyo del Medio en la “Posta de Vergara”, situada cerca de lo que hoy es el pueblo de Erézcano a 25 km. de San Nicolás y bajo un ombú el Coronel Ramos, al mando de la patrulla que lo trasladaba le comunica que sus instrucciones son las de fusilarlo al amanecer del día 22/06/1839.

No hubo juicio, ni se le hicieron conocer cargos, ni se le permitió defensa.

Domingo Cullen, con gran dignidad, pidió papel y pluma para escribir a su esposa Joaquina Rodriguez del Fresno y solicitó la presencia de un cura de San Nicolás que lo asistió espiritualmente.

Con gran entereza enfrentó la muerte, sin rencor, lamentando dejar a sus doce hijos (porque así consideraba a los hijos del primer matrimonio de su esposa con el Dr. Pedro Aldao) dando instrucciones precisas sobre su situación económicas y sus deseos respecto del funeral y del cuidado de sus hijos.

La carta original, que es un ícono en nuestra familia, estuvo en poder de los descendientes de José María Cullen (hijo mayor) durante 168 años y en la reunión del 01/04/07 se me entregó en custodia. Un facsímil recibirá cada uno de los concurrentes a la reunión de este año.

Rosas escribió a los gobernadores explicando por qué ordenó la captura y muerte de Domingo Cullen. Dentro de la larga lista de calumnias y acusaciones infundadas incorporó una curiosa apreciación reprochándole “...que arrojó la idea de la constitución nacional mucho antes de la verdadera oportunidad”.

Y allí está la clave de las diferencias políticas entre los confederales (Rosas) opuestos a toda constitución que limitara sus facultades y los federales (Artigas, Lopez, Ferré, etc.) que entendían que debía organizarse constitucionalmente el país a la mayor brevedad.

El cadáver fue enterrado en el ombú donde se produjo el fusilamiento el 22/06/1839 y dos años después el General Lavalle, marchando hacia Santa Fe, lo desenterró y condujo sus restos a la capital de la Provincia donde fue sepultado en el templo de Santo Domingo, lugar donde se encuentra. En esta iglesia también están enterrados su esposa, sus hijos Patricio y Tomás; la esposa de este último (nieta del Brigadier Lopez), su hijo en el cariño Tiburcio Aldao, el hijo de éste Bartolomé Aldao, el primer esposo de Joaquina Rodriguez del Fresno, Dr. Pedro Aldao, y Guillermo y Ricardo Cullen.

En la catedral de Rosario está enterrado Josá Maria Cullen y su esposa Angela Nicolorich.

Luego de Caseros, la familia tuvo una actuación política relevante. José María y Tomás fueron gobernadores. También Tiburcio Aldao y Camilo Aldao, ambos hijos de Joaquina Rodríguez del Fresno, Nicasio Oroño, tal vez el gobernador más progresista de la Provincia, casado con Joaquina Cullen Rodriguez del Fresno, hermana de los anteriores.

En Puerto General San Martín (cerca de Rosario) la escuela primaria más importante y antigua, se llama Gobernadores Cullen.

Estamos vinculados con esa escuela, asistimos a su centenario y el 16 de diciembre, en el acto de fin de curso, entregaremos en nombre de la familia medallas y libros a los mejores alumnos y compañeros que egresan. Espero nos acompañen quienes puedan.

Otro tanto haremos con la escuela Patricio Cullen de Santa fe el día 9 de diciembre.

San Nicolás está muy vinculada a nuestra familia.

Allí encontró su destino Domingo y en esa ciudad se firmó el Acuerdo de San Nicolás el 1º de mayo de 1852. El Gobernador de Santa Fe era Domingo Crespo, consuegro de Domingo Cullen.

En el museo de la Casa del Acuerdo (que se conserva) hay un cuadro del fusilamiento de Domingo Cullen, otros cuadros de Domingo Crespo y de Juan María Gutierrez, que casado con Jeromita Cullen, también pertenece a nuestra familia. Juan María Gutierrez fue congresal constituyente en 1853 y defendió en la legislatura de Buenos Aires el Acuerdo de San Nicolás para que sea ratificado, lo que no ocurrió.

Es esta entonces una oportunidad para conocer un lugar que está muy cerca de nuestra propia historia familiar. En el monolito emplazado en el ombú (monumento nacional) descubriremos una placa alusiva.

Retomando el tema de la fiesta, les comento que nos acompañará Patricio Mariano Cabal Cullen, quien viajará desde Córdoba y será el animador de la reunión como lo fue en el 2007.

Un saludo a todos, los espero.

Iván